Políticas Institucionales

Escudo colegio San Agustin Facatativa

Política significa; el arte de gobernar, promulgar leyes o juramentos para garantizar el orden y las buenas costumbres.

Atendiendo estas definiciones a lo largo de este Manual encontraremos los fines o metas que buscan los directivos de la Institución a nivel interno; su misión es garantizar el orden y hacer prevalecer las buenas costumbres entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Por eso en cada numeral aparecen verbos tales como lograr, educar, asesorar, considerar, formar, integrar, buscar etc.

Esas palabras indican acción, trabajo constante, es decir, arte de gobernar con eficacia los destinos de la comunidad educativa.

La meta fundamental, es considerar al estudiante como el centro del que hacer Educativo a quienes debemos formar en valores humanos y de conocimientos. En términos de calidad total, es el beneficiario junto a sus padres de familia, para quienes la Institución debe obtener los mejores resultados.

Son políticas institucionales:

El perfil del estudiante: disciplinado, seguro de sí mismo, responsable, respetuoso, solidario, generoso, creador e innovador, inclinado a la investigación científica y el respeto por los valores que dignifican el ser humano.

Integración de los agentes educativos: integrar a todos los agentes de la comunidad educativa, padres de familia, directivos, docentes y estudiantes, organizando periódicamente actividades que despierten entusiasmo e interés.

La educación integral: educar integralmente al estudiante, de tal manera que al llegar al alma mater universitario o al campo de trabajo, sea un verdadero ejemplo para quienes lo rodean.

Asesoría y orientación: asesorar al estudiante para que desarrolle la capacidad de auto conocimiento, autoanálisis, autoevaluación y auto realización, ya que ante todo debe aprender a competir consigo mismo.

Exploración vocacional: explorar y desarrollar todas las potencialidades, actitudes, habilidades o talentos del estudiante, para que aprenda a servir, con profesionalismo y calidad total a su país.

La autoconvicción: formar hábitos de autodisciplina en los estudiantes para que aprendan a actuar por convicción y no por miedo ni terror a la represión.

El autogobierno: crear en los estudiantes hábitos de responsabilidad dentro y fuera de la Institución, porque la educación comienza en el hogar y continúa en el colegio.

La capacitación Docente: buscar el desarrollo de programas en la capacitación para el cuerpo docente, por ser los artífices de los acuerdos o progresos de los estudiantes que se le ha encomendado. El Colegio requiere de un educador con el siguiente perfil: idóneo, competente, hábil, innovador, leal, apologista de valores y amigo de la investigación, y el aprendizaje permanente.

Gobierno Escolar: atendiendo lo dispuesto en los artículos 19 y 20 del Decreto 1860 de 1994, el Colegio aplicará los principios rectores, la filosofía Institucional con el fin de hacer prevalecer los derechos o garantías e inculcar el cumplimiento continuo de los deberes y obligaciones.

Los directivos y docentes no escatimaran esfuerzos para lograr que prevalezca el orden, la armonía, el buen entendimiento la conciliación como expresión de excelentes relaciones interpersonales e interinstitucionales.

El Colegio requiere padres de familia y/o acudientes con el siguiente perfil: ejemplo de responsabilidad, abnegación, compromiso permanente en la información integral de sus hijos, disciplinados, respetuosos del orden familiar y jurídico del país y promotor de los valores humanos.